Debes volver a cotizar un año, 52 semanas a través de un patrón,pensaras, ¿Y a todo esto, como lo arreglo?, a mí edad ¿quién me contratará?, y si no recuperas tus derechos pierdes tu pensión, cada caso es independiente y para algunos hay una solución que no pasa por pedir que te asegure un amigo o pariente.

La importancia de tu Número de Seguro Social

Tu Número de Seguro Social es una clave única asignada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta clave demuestra que estás activo laboralmente y te permite acceder a los servicios que presta esta institución, entre otros beneficios.

POR UNA JUBILACIÓN PLENA DE ¨JUBILO,¨DE ALEGRÍA POR LA VIDA.

Cuando uno busca en el diccionario de la Real Academia de la lengua española la palabra ¨jubilación¨ uno encuentra varias acepciones, de los cuales sin duda le corresponde a uno escoger la adecuada, pues si nos vamos por la cuestión técnica entenderemos por jubilación:  disponer que por razón de la vejez, largos servicios o imposibilidad, y generalmente con derecho a pensión, cese un funcionario civil en el ejercicio de su carrera; 

LA CONTINUACIÓN VOLUNTARIA O MODALIDAD 40

Que es?

La Continuación Voluntaria o modalidad 40 esta prevista en la Ley del Seguro Social, y es un esquema dirigido a las personas que se encuentran sin relación de trabajo, desempleadas, y cuyo objeto, es el permitirles seguir cotizando, para de esa manera continuar acumulando sus derechos y  obtener una  pensión por Cesantía o Vejez.

PARA CAMBIAR DE AFORE AHORA NECESITARÁS TU VOZ Y HUELLAS

Si te quieres cambiar de afore porque te diste cuenta que en la que estás no da los mejores rendimientos o quieres registrarte en una por primera vez, además de los documentos tradicionalmente requeridos  (identificación con fotografía, tu numero de seguridad social, tu curp etc) ahora te pedirán tus huellas digitales, voz y firma electrónica, los famosos datos biométricos.

LOS RETOS PARA PENSIONARSE QUE ENFRENTARAN LOS JÓVENES.

En nuestro país, alrededor de treinta millones de personas tienen hoy  entre quince y veintinueve años de edad lo que en porcentajes representa un 24.9% de la población total. 

LA VERDAD SOBRE LA SITUACIÓN DEL SEGURO SOCIAL Y SUS MITOS

En mis artículos sobre la seguridad social no acostumbro entrar a temas que por su propia naturaleza sean objeto de polémica, pero en ocasiones, me indigna y me preocupa la inmensa ola de desinformación que corre en las redes sociales, en las más de las veces, con un animo mal intencionado, de grupos  que buscan la desestabilización de nuestro país, o llevar agua a su molino, creando temor, o en el mejor de los casos angustia, en este caso entre los derechohabientes, pensionados, o los propios trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social e Issste.

La densidad de cotización:  Elemento fundamental de las pensiones

En México la pensión de una persona que opta o que le toca la ley actual, es decir la ley de 1997,  depende de muchos factores: a) el monto de aportaciones obligatorias y voluntarias, b) los rendimientos, c) las comisiones cobradas por la administración de los recursos, d) la edad de retiro, e) la esperanza de vida, f) el salario, entre otros. La evolución de estos elementos determinará que la pensión sea más alta o más baja.

El problema de las pensiones en México es como la diabetes, una enfermedad invisible.

La inviabilidad financiera de los sistemas de pensiones para garantizar un retiro digno a los trabajadores se ha vuelto en la economía mexicana  una enfermedad invisible, una enfermedad, como una diabetes o  cáncer de los más graves: crece todos los días, no presenta síntomas hasta que la gente se hace mayor y ya no hay nada que hacer.

Bajo el actual sistema de cuentas individualizadas, una persona que cotizó por más de 30 años sólo puede esperar como pensión un poquito más de la quinta parte de su último salario

TU SALARIO, UN FACTOR DETERMINANTE EN EL MOMENTO DE OBTENER UNA PENSIÓN.

Tanto con la ley de 1973, como con la ley actual, la de 1997, el salario constituye un factor esencial para el momento de pensionarte, y por ello es un tema en donde debemos siempre estar atentos, es decir pendientes de que sea el adecuado y además se pague y se declare correctamente por parte del patrón.

Si aun no te pensionas, recuerda que es muy importante conocer las ventajas que la ley del Imss 1973 te ofrece, y tratar de mejorar  tu pensión 

Si no sabes con que cantidad te vas a pensionar te puedes llevar una sorpresa desagradable

Me voy a pensionar, pero no tengo ni la mas remota idea de cuanto me toca, ¿Como determina el IMSS la cantidad de mi pensión?.
Seguramente esta es la pregunta que con mayor frecuencia hacen quienes ya están próximos a pensionarse, y sin duda la respuesta requiere de la ayuda de profesionales.

La incertidumbre de Constantino ante la pérdida de su empleo, pues piensa que ya no se va a poder pensionar

Constantino como muchos mexicanos añora la hora en que se pueda pensionar, pero en un reciente recorte de personal en la empresa en que labora, ha quedado sin empleo, a sus 52 años, y aun a ocho años de poderse pensionar por cesantía o desempleo, ¿que puede hacer?.

Si dejaste de cotizar seis o más años la ley te exige volver a cotizar al menos 52 semanas

Tengo sesenta años, trabaje y estuve asegurado quince años, tengo cuatro que no trabajo, pero ahora que me quiero pensionar me dicen que no tengo las semanas cotizadas,¿que puedo hacer?.

Para el Seguro Social las semanas cotizadas y las semanas reconocidas son dos cosas diferentes

Para el tramite de mi pension, solicite mi constancia de semanas cotizadas, pero no coincide con mis años de trabajo, ¿que puedo hacer?.

Las peripecias de Juan Penas* al tramitar su pensión del IMSS.

*Nombre ficticio, historia real
Juan Penas quien hoy tiene un salario de $ 5,850.00, y cuenta con 59 años de edad, ha trabajado durante treinta y tres años en empresas de todo tipo. Ahora, cansado y enfermo, se dispone a aprovechar lo que le queda de vida.
Tiene aun trabajo pero considera que ya es hora de retirarse y ver los resultados de tantos años de esfuerzo.