LA CONTINUACIÓN VOLUNTARIA O MODALIDAD 40

Que es?

La Continuación Voluntaria o modalidad 40 esta prevista en la Ley del Seguro Social, y es un esquema dirigido a las personas que se encuentran sin relación de trabajo, desempleadas, y cuyo objeto, es el permitirles seguir cotizando, para de esa manera continuar acumulando sus derechos y  obtener una  pensión por Cesantía o Vejez.

 

Video Curso Modalidad 40 del IMSS

El trámite dentro del IMSS se llama modalidad 40 y puede realizarse si: 

a) La persona quedo sin relación de trabajo; 

b) Está cercana a la edad de 60 años (edad mínima de pensión);

c) No han transcurrido más de 5 años de su última relación de trabajo.

Es conveniente que las personas que quedaron sin cotizar al IMSS y están cercanas al retiro, no pierdan la oportunidad  no solo de continuar cotizando, sino de hacerlo con un mejor salario, dicho de otro modo, de invertir en su pensión.

 

Plazo:

El plazo máximo en el cual la persona que  se quedo sin trabajo puede volver a darse de alta en el IMSS a través de la modalidad 40 es de cinco años contados a partir de su fecha de baja, de otra forma tendrá que cotizar un año a través de una relación formal de trabajo y así renovarse los 5 años de oportunidad para ingresar a la modalidad 40.

 

Requisitos:

Cualquier persona que haya estado inscrita al Instituto Mexicano del Seguro Social puede acceder la Modalidad 40, los requisitos son:

 

a) Haber causado baja en el régimen obligatorio, es decir, no encontrarse en una relación de trabajo, no encontrarse cotizando al Seguro Social .

b) Tener 52 semanas cotizadas como mínimo en su última relación de trabajo

c) Que no hayan transcurrido más de 5 años de su última relación de trabajo, de su baja al Seguro Social.

 

Derechos que otorga:

Los derechos que otorga la modalidad 40 a quien se afilie, son:

 

a) Seguro de Invalidez y Vida.

b) Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

c) Incremento de las semanas cotizadas.

b) Registro del salario base de cotización deseado, es aquí donde este esquema permite que el interesado al reingresar al régimen obligatorio, (al regresar a estar asegurado), lo pueda hacer con un salario superior al que tenia, y de esa manera poder tener una mejor pensión. 

Recordemos que para las personas que cotizaron bajo la Ley del 73, su pensión irá calculada, entre otros factores, de acuerdo con el número de semanas cotizadas y al salario promedio de los últimos 5 años, y es precisamente este salario promedio el que hay que mejorar.

c) Aportaciones a AFORE (del ramo de Retiro, del ramo Cesantía en Edad Avanzada y Vejez y del ramo de la Cuota Social)

 

*  la Modalidad 40 no incluye seguro médico.

 

Costo:

Como siempre lo hago ver, esta modalidad requiere de una inversión, de una inversión mensual, pues a partir de su inscripción el interesado asume la obligación de pagar las cuotas no solo de él como trabajador, si no las que corresponden al patrón.

 

El costo de la modalidad 40 está en función del 10.075% del Salario Base con el que se inscriba, por ello hay que tomar en cuenta lo siguiente:

 

Se puede contratar hasta con el tope de 25 salarios mínimos, no más.

 

Se puede contratar con el Salario con el que se venia cotizando en el régimen obligatorio.(No recomendable)

 

Se puede contratar asignándose un salario diverso al que se tenia, pero que vaya de acuerdo a las posibilidades del interesado, debiéndose hacer una proyección económica adecuada y acorde a la posibilidad real de quien lo realiza.

 

Ejemplo, si alguien se quiere reinscribir con un salario de $550.00 diarios, le correspondería pagar (550 por 10.075% por 30.4 (días del mes) es decir tendría que pagar cuotas por $1684.46 mensuales

 

Si las posibilidades económicas del interesado lo permiten, se puede contratar haciendo el pago en retroactivo desde la fecha que se causó baja dentro de los 5 años de gracia que otorga el IMSS para ingresar a dicha modalidad.

 

Vigencia:

El trámite tendrá la vigencia que el afiliado considere de acuerdo a la asesoría financiera que se adapte a su situación en concreto; es decir, el afiliado decidirá por cuanto tiempo y cuánto dinero invierte en la modalidad 40, de acuerdo a sus posibilidades y meta a alcanzar por cuantía de pensión del IMSS.

Toma el
Video Curso Modalidad 40 para pensionarse por el I.M.S.S