La incertidumbre de Constantino ante la pérdida de su empleo, pues piensa que ya no se va a poder pensionar

Constantino como muchos mexicanos añora la hora en que se pueda pensionar, pero en un reciente recorte de personal en la empresa en que labora, ha quedado sin empleo, a sus 52 años, y aun a ocho años de poderse pensionar por cesantía o desempleo, ¿que puede hacer?.

Antes de cumplir 4 años desde que perdiste el empleo, debes actuar, para obtener los beneficios de la modalidad 40

Continuación voluntaria del régimen obligatorio o modalidad 40

Pese a que ya ha trabajado y cotizado durante 21 años (comenzó a cotizar antes de Julio de 1997) lo que a Constantino le angustia es a su edad ya no poder volver a conseguir empleo, y por consiguiente perder la oportunidad de pensionarse.

Afortunadamente para él, y para muchos que están en su caso, la ley del seguro social contempla la oportunidad de seguir cotizando, precisamente con el objetivo de lograr una pensión de cesantía o vejez

A través de una modalidad denominada continuación voluntaria del regimen obligatorio, o modalidad 40, que le permite pagar sus cuotas obrero patronales de su propio bolsillo, por lo menos mientras no encuentra una nueva relación laboral.

Para poder estar en esta modalidad, necesita inscribirse dentro del plazo que da la ley, que es de cinco años a partir de su baja, y además que cuando la solicite, tenga como mínimo 52 semanas cotizadas en los últimos cinco años.

Si habrá que advertir que esa modalidad no nos da derecho a servicios médicos, los cuales tendríamos que contratar a través de lo que se llama seguro de salud para la familia, de lo que ya platicaremos en otra ocasión.

Pero volviendo al caso de Constantino, y aunque en verdad le deseo que pronto encuentre un nuevo empleo, lo que quiero hacerle ver, al igual que a muchos de ustedes, es que la modalidad cuarenta o continuación voluntaria, no solo sirve para que sigamos cotizando.

Si no que para todos aquellos que cotizaron antes del primero de julio de 1997, y que por consiguiente pueden optar por pensionarse por la ley de 1973, les permite mediante una estrategia bien estructurada elevar el salario promedio y obtener una pensión más digna, de la que la mayoría de trabajadores recibe.

Si como Constantino te preocupa no solo el pensionarte, si no pensionarte con una buena pensión, si tu edad esta entre los 55 y 57 años de edad, y estas pensando en pensionarte a los 60, no lo pienses mucho y actúa, aún es tiempo.